Heavier than a star
No place is too far
Not even space and time
Can touch this ship of mine

Cada cierto tiempo sentimos la necesidad de revisar todos los cambios que han ido surgiendo en cómo nos vamos y cómo nos ven. Nos replanteamos lo que somos a menudo, pero hace un año que no plasmamos las conclusiones y ya va tocando. Parece ya evidente que los valores que nos explican y definen, los que mantienen nuestro barco a flote, son la libertad, la búsqueda del poder sobre nosotros mismos y, por tanto, la reducción del poder de otros en nuestras vidas. La libertad en su significado más amplio y profundo. Actividad, pensamiento y objetivos se rigen por la máxima de no dañar u obligar a otros; generando autonomía y valor, tanto para nosotros como para nuestro entorno. Intentaremos detallarlo sin excedernos demasiado.

Qué es una filé

Una filé es una comunidad real, escogida libremente por cada individuo y sentida por estos como parte de su identidad, que usa empresas para desarrollar su autonomía y alcanzar los objetivos vitales de sus miembros.

En otros entornos hace referencia más a una red de comunidades que a una sola comunidad real, pero creemos que el concepto tiene la importancia suficiente como para definir a un tipo de organización única. El término tiene su origen en la literatura ciberpunk y fue conceptualizado como tipo de organización por la filé indiana en el marco del estudio de identidades postnacionales.

Para la filé Aesir la identidad secundaria no supone anulación o imposición a la identidad y libertad individual de cada uno de sus miembros. Al contrario. Es precisamente esa libertad individual lo que da riqueza y sentido al grupo, y aporta valor a los objetivos y proyectos comunes. La filé evoluciona y amplía su campo de actividad propio con las distintas perspectivas, experiencias y saberes de cada uno. Ya llevamos unos años describiendo por qué punto andamos en cada momento, y este post es básicamente para continuar explicando eso: qué somos, quiénes, qué hacemos, por qué y para qué.

La filé no tiene una dimensión geográfica concreta. Para ser vanir, o incluso aesir – de esto hablaremos posteriormente -, no es necesario vivir en ningún sitio en concreto. La filé no tiene como referencia ningún estado, y tampoco ninguna comunidad imaginaria o imaginada: ni nación, ni sexo, ni etnia, ni idioma natal importan, aunque el idioma que se habla (castellano preferentemente, inglés eventualmente y con algunos miembros) sí es un elemento aglutinador importante y algo lógicamente requerido. Es, por tanto, una comunidad transnacional, y no internacional. No nos relacionamos en nosotros en función de los documentos de identidad de los miembros, emitidos por entidades que no necesariamente son de libre adhesión y no son, por tanto, adecuadamente legítimas.

Nuestra apuesta es bastante clara: lo que nos permite ofrecer cosas potentes al exterior es, en buena medida, el carácter de la comunidad. Somos una anti-secta que se piensa a sí misma como un grupo generador de mayor autonomía y felicidad para cada uno, al que los individuos definen en cada momento – abrazando el cambio de identidad que conlleva la incorporación estudiada de nuevos miembros – que genera riqueza en lugar de absorberla del exterior, y que la ofrece al entorno en lugar de sólo guardarla, y que lamenta, como Tolkien lamentaba, no sólo la pérdida de un amigo cuando se produce, sino la pérdida de lo que todos los demás eran al estar él.

Toda interacción es a la vez competición y cooperación, y tratamos de no olvidar ningún aspecto de ello aunque nuestra actividad tienda a buscar la cooperación. La cultura que desarrolla una comunidad es la que define a esa comunidad, y, aunque cambie, puede mantener mucho tiempo su mismo sentido si siempre es consciente de la provisionalidad: otro nombre para la libertad. La idea de provisionalidad nos exige constantemente ser resilientes y resolutivos. Dicha cultura comunitaria no se parece demasiado a entidades inmensas y abstractas como la nación o a instituciones monstruosas como un estado, y con respecto a ellas está en las antípodas de la pluralidad de marcos simbólicos (mucha más) y de la coerción institucional (mucha menos).

Tipos de organizaciones por Toni Blanco de p2porganizacion.net

Tipos de organizaciones por Toni Blanco de p2porganizacion.net

Qué hace una filé

Considerando que los elementos definitorios de una filé son la comunidad y las empresas, y considerando también que hablamos de un bicho, el humano, que funciona de forma hipersocial y vive sólo en un planeta, podemos definir “lo que hace una filé” como activismo de mercado., en la medida en que la filé interacciona con el mundo a través de esa doblez, sin separar comunidad y mercado, – acción y producción incluso – de forma artificial, como ocurre en nuestro entorno. Para saber lo que es el activismo de mercado dedicamos un blog específico que trabaja actualmente en torno a esta definición:

Activismo de Mercado es todo aquel intercambio de bienes o servicios que, intencionalmente y por su propia naturaleza, no sólo beneficia a las partes que intervienen directamente, sino también a su entorno.

¿Por qué Aesir?

20150806_211232En primer lugar, dejemos claro que no sentimos como algo más “nuestro” la cultura de los íberos (amén de que no se sepa mucho de ella) por la coincidencia geográfica que cualquier otra desarrollada en la otra punta del globo.

De la misma forma en que tomamos el nombre del panteón nórdico, jugamos con otros símbolos y exploramos otras mitologías en busca de significantes que ya hayan tenido significados para personas reales, como la simpática mangosta cazadora de serpientes y su simbolismo hindú, o el feliz encuentro con el dios africano Tikoa – que a nada obliga porque creó a los hombres y se fue sin más dando su parte por terminada – que da nombre a nuestro proyecto económico central, o la cortina de la cueva del Rey Mono chino, que da nombre a nuestro club deportivo de artes marciale tradicionales, el Shuilian Dong Club. Luego, el entorno de amigos y colaboradores del que hablaremos más adelante, el recibidor, recibe el nombre de “Alquería”. Usamos neologismos propios como Noospora y la simbología underground moderna del Black Blog. Incluso en la ciencia y el ratopín podemos encontrar símbolos útiles, mucho más allá de un logo y un nombre propios. Nos impulsa a bucear en la Historia y a pensar en cada proyecto con un marco mucho más rico que el puramente empresarial. Porque nuestros objetivos hacen uso de empresas (en el sentido legal de la palabra) como medio para acometer empresas (en el sentido más clásico) mucho más ambiciosas que ganar dinero.

Y llegamos a la pregunta inicial. ¿Por qué llamar a una filé “Aesir”? Para empezar, por supuesto, por una especial afición a esa mitología, por su cercanía al hombre, la humanidad de sus historias, por tener una batalla final en lugar de un Juicio – una última oportunidad de luchar en lugar de un genocidio eterno -, y en lugar de la asimilación de un panteón (los Vanir de la mitología) a otro, su unión a los Aesir (de mayor rango, pero unidos al fin y al cabo) conservando su propia identidad.

Esa unión nos daba también la excusa para definir quiénes somos – y somos “aesires”, es decir, que no usamos el término “Los Aesir” porque no pretendemos reclamar el puesto de dios alguno-, quiénes son nuestro entorno (los vánires) y ser conscientes de que a partir de esa, nuestra comunidad real –una comunidad de individuos donde puedes nombrar y conocer a cada miembro, y que no precisa de abstracción alguna- es como podemos cambiar las cosas que no nos gustan en nuestra vida y, quizá con el tiempo, poder aportar un modelo válido para que otros, si quieren, se unan o copien.

Además, están los vikingos que dotan de sentido a esos dioses, y, considerando que el paradigma más importante que tenemos para mirar la realidad actual es el de la topología de redes, la cultura vikinga nos ofrecía el éxito indudable de una descentralización con respecto al período anterior, el de Vendel, un pasado más centralizado, con las grandes obras públicas propias de una Escandinavia más unificada, pero que nadie recuerda y se pudre en el olvido de la Historia. Sin embargo, la explosión tecnológica de los drakkars, explicable a través de la fragmentación del poder, de los fiordos, y de una horizontalización (que no un ejemplo de horizontalidad asimilable al siglo XXI, ojo) de la jerarquía social, así como el carácter pirata de los vikingos (un pirata es un guerrero y un mercader) ofrecía una serie de imágenes potentes a un grupo de activistas que decidieron convertirse en activistas de mercado.

Qué es un aesir

adeaesirblogAlguien que de forma efectiva tiene la filé como proyecto de vida y es aceptado como igual por los demás aesires, en función de que participa de los principios de prioridad, caja común, largo plazo, Makoto, co-living o passagium y acuerdo moral básico.

Un aesir tiene como prioridad total los objetivos de la filé, aunque esto debe refrendarse cada nuevo día, pues la provisionalidad y la revisión constante son lo que puede mantener un grupo a la vez cohesionado y libre.

Los aesires usan una caja económica común – tanto monetaria como del resto de recursos, en la que se ingresa un porcentaje previamente pactado de los beneficios de los proyectos económicos y que cubre la mayor parte de los gastos comunes de los miembros, así como necesidades individuales previamente pactadas. No obstante, los aesires tienen también un sueldo personal – del que también se puede acordar un aporte a la caja común cuando el origen de la facturación sea diverso –  para que sean libres de marcharse en cualquier momento, disponiendo de ahorros suficientes para comenzar otro proyecto de vida.

Largo plazo. No tiene sentido que aceptemos a un nuevo aesir si se plantea una unión con fecha de caducidad definida. El que pasa a este círculo entiende su libre adhesión y que formar parte de esta comunidad (algo más difícil que salir, y por eso somos una anti-secta) implica la decisión explícita de afrontar un proyecto de vida común. No se es aesir por periodos limitados, aunque se mantiene un marco que facilita la salida tanto como dificulta la entrada.

Makoto es uno de los mandamientos del bushido japonés, y aúna una serie de conceptos que los aesires deben cumplir. Honestidad absoluta entre ellos, compromiso estricto con la palabra dada.

Co-living o passagium. Un aesir no tiene por qué vivir con los demás aesires, pero los aesires sí tienen la obligación de pasar al menos un mes al año conviviendo a diario.

Qué es un vánir

adeaesirVánires son todos los miembros de la filé que no son aesires. La relación con ellos será de diversas naturalezas, pero el nombramiento siempre será unidireccional (los aesires te nombramos vánir, y tú decides posteriormente si lo valoras o no, y cómo lo haces, si público o lo mantienes en privado). Se deja de serlo simplemente manifestando a los aesires que se quiere dejar de serlo, pero cada uno sigue libre de llamar a cada cosa como estime 🙂

Ser vánir significa que:

Tienes derecho a pedirnos ayuda. Todos consideramos a las personas de fuera de nuestra familia, grupo de amigos o colaboradores de distintas formas. Hay personas a las que estamos dispuestas a ayudar mas o menos, y, lógicamente, todo depende de qué nos pidan. Este punto es muy importante, porque implica que hacemos explícita nuestra intención de ayudar en lo que nos sea posible a aquellas personas que consideramos vánires, y que fomentaremos la ayuda y la colaboración entre ellos ofreciéndoles espacios de deliberación y trabajo comunes si así lo quieren, de manera que no sólo puedan relacionarse con nosotros, sino usar “Vaniria” (los espacios en los que hablan y colaboran) para dar origen a una nueva y diferente comunidad.

Te escuchamos. Significa que nos comprometemos a interesarnos por ti, por lo que te interesa a ti, por lo que haces y escribes, y que es un placer atenderte y poder seguirte.

Queremos que nos escuches. Implica una petición, pero no una exigencia o requisito: los aesires queremos conversar contigo, tener una “conversa” mantenida y nos parece interesante e importante que conozcas nuestro trabajo y las cosas que decimos, las posiciones ideológicas y morales que mantenemos.

Fuera decimos “conversación”, dentro decimos “conversa”. Una manera de diferenciar las conversaciones interesantes que pueden darse con cualquiera que no sea aesir ni vánir, de las conversas que se mantienen dentro. Conversa = Conversación + Afecto + Intención de aprender, enseñar y continuar con más conversaciones.

Es un primer paso para aspirar a ser aesir. No es suficiente, pero sí es necesario haber sido vánir para llegar a ser aesir. Lógicamente, ser vánir, al ser un nombramiento unidireccional, no implica en absoluto la aspiración de ser aesir.

Un vanir puede tener un proyecto dentro de la filé (Marina, Miguel, Enric, Pablo o Tormenta) o fuera de la filé (como Rocío, Germán o Ignasi).

08-mylifeEl simple hecho de ser vánir le da derecho a alguien a confederar su proyecto económico con la filé Aesir en múltiples aspectos, recibiendo, por ejemplo, las ventajas de planes de pensiones comunes a todos los vánires y seguros de salud. Sin embargo, estar adscrito a uno de estos planes no es lo que da derecho a nadie a ser llamado “vánir”.

Además, ser un vánir implica el derecho de recibir un blog con dominio propio y cuentas de correo personales, tener acceso a la red de contactos de los aesires y estar en una bolsa de trabajo.

Tras mucho darle vueltas, tras muchas fórmulas distintas de pensar en nuestro entorno más cercano, decidimos que darle a alguien el nombre de “vánir” no podía tener una sola dimensión ni un conjunto de normas similares a las que nos otorgamos por llamarnos entre nosotros aesires. Tampoco cabía hacer un segundo nivel homogéneo porque nos obligaba a generar terceros y cuartos niveles donde algunas cosas se diesen de forma idónea. Así que, de un planteamiento inicial en el que se daba ese nombre a un “aspirante a Aesir”, pasamos a un planteamiento unidireccional, en el que somos nosotros los que decidimos llamar vánir a alguien, y es entonces cuando ese alguien empieza a definir, con nosotros, qué significa para él. Puede ser un reconocimiento del aporte que nos ha hecho, o del que quiere hacer, o significar cercanía en cualquier nivel. Si llamamos vánir a alguien obtiene derechos y él plantea, si quiere, sus obligaciones. Pasa de alguna forma a un amplio y variado recibidor, que llamamos Alquería. Por tanto, el mero hecho de que te hayamos llamado “vánir” no te supone obligaciones. Es una invitación para pasar a la alquería de cuya salud estamos enormemente orgullosos, y donde se dan un montón de relaciones y planes emocionantes, incluyendo, por descontado, a los prospect.

Qué es la alquería

maxresdefaucbvvbvbvbbvltEl recibidor o Alquería es el conjunto de espacios habilitados y dispuestos por los aesires a diferentes niveles (espacios físicos y espacios virtuales) y en el que los vánires pueden estar, conversar, trabajar y celebrar. No tiene un itinerario formativo, aunque en él hay un itinerario que hacer si se quiere. No tiene un sitio concreto, aunque un pisito en lo que fue Mursiya, o una casa en Los Narejos, ejerzan de espacio común en ocasiones. Pero también está en Paniza y Canarias, Suiza, Alicante y otros lugares. Cerca de la puerta de entrada a donde andamos los aesires hay mesas con cacharros y sofás cómodos y comidas y partidas de Go, y pizarras para pintar lo que ha de entrar por la puerta ya para empezar a trabajar. Más allá hay mesas de trabajo y mesas de comedor, una cocina cuyo frigorífico ya se abre con confianza, con proyectos ya activos. Por la misma zona hay gente que presenta proyectos para aportarlos y llegar también a esa puerta. Y más allá hay ya muchos espacios diferentes, de conversa, de escribencia común, de enseñanza y aprendizaje comunes. Las cristaleras son amplias y dejan entrar la luz de fuera y tienen cortinillas para que nadie nos vea. Se sale por un arco que ni siquiera tiene puerta, por el que también se puede entrar. Luego hay puertas que abrir a quienes quieran entrar de esa manera, y también automáticas que detectan la invitación.

Porque al recibidor vanírico se entra por invitación. Y, de hecho, como he dicho, no ha lugar a debate sobre quién es – para los aesires – un vanir. Un nombre para quienes son nuestro entorno y merecen nuestra ayuda. El recibidor tiene espacios y tiempos suficientes para que no sea necesario más. Unos lo aceptan y lo llevan a gala. A unos os agrada que os llamemos así. A otros el nombramiento no os supone nada importante. Para otros es un orgullo, y eso nos enorgullece a nosotros. Al fin y al cabo, ni siquiera has de escucharlo para serlo. Es como esa bonita trampa del lenguaje que hace que, si te amo, sea ya de hecho tu amante, y no puedas escapar de ello. ¿Os define ser vanires, pues? Obviamente no, salvo en la medida en que queráis y que decidáis que la interacción con nosotros aporta algo a vuestra identidad, que nosotros os aportamos algo suficientemente valioso. Y nos gusta así. Para nosotros, es un regalo muy, muy importante. Sí que desearíamos, sin prisa, comentario a comentario, post a post, chat a chat, que nos aclaráseis qué esperáis de este recibidor, qué os gustaría que habilitásemos en él, qué os podemos ayudar a construir desde él y qué queréis que construyamos juntos. Porque nosotros no podemos, por nuestra cuenta, cargarlo del sentido que ha de tener.

Qué es un prospect

Un prospect es un vanir que ha sido aceptado para aspirar a aesir, y esta en fase de prueba. Los prospect tienen que cumplir los mismos criterios de los aesires antes de ser aceptados como tales. Tienen que aportar un valor alto mientras son prospects y su momento de pasar a prioridad total debe estar establecido a la vez por hitos y con fecha concreta. Los prospect tienen la obligación de realizar durante el proceso un itinerario formativo gratuíto que los aesires ofrecen en forma de textos, audios y vídeos también gratuítamente.

Consenso de ideas

monasterio-de-rilaSomos activistas de mercado, buscamos prosperar por medios pacíficos y por medio del mercado, no de la imposición. Por definición, una filé es una organización que, además de las características antes citadas, hace lo que llamamos activismo de mercado.

El consenso libertario básico. Aunque el signo político de aesires y vanires es diverso, los aesires tienden a entender lo positivo del mundo actual como fruto de la cooperación humana no coactiva, es decir, fruto del respeto por la libertad individual en todos los aspectos.

El consenso de la parresía, del hablar franco (algo que no alcanza a Makoto ni en relato ni en discurso, pero se acerca) también es importante. Buscamos aprender, hacer nuestras vidas más interesantes, acabar cada conversación y lectura sabiendo más, siendo más capaces de afrontar problemas y ayudar a otros a hacerlo. Para esto se precisa un “hablar franco” que evite la comunicación estratégica en la medida de lo posible.

Proyectos activos

Tikoa. Consultora especializada en impresión 3D y fabricación digital. Asesora, realiza implantaciones de maquinaria, sirve impresión bajo demanda y articula proyectos complejos de fabricación con diversas técnicas. En Tikoa disponemos del catálogo de equipos de fabricación aditiva más amplio del mercado, así como de una oferta de consultoría avalada por un amplio y profundo conocimiento acumulado, permanentemente actualizado y con gran recorrido en el sector. Lo que nos diferencia de la competencia directa es la implantación de soluciones de fabricación y proyecto complejas, la base de honestidad radical con los clientes, y un profundo y actualizado conocimiento del sector, avalado por un gran equipo de trabajo interdisciplinar.

Impresiontresde es nuestro blog de difusión y promoción, orientado hacia contenidos propios y de calidad.

Proyecto FAIN: es el proyecto de expansión de Tikoa, y su nombre en clave significa “Fabricación Aditiva e Investigación Neoindustrial”

OPTFAIN: el observatorio del proyecto FAIN.

El Observatorio de Fabricación Aditiva e Investigación Neoindustrial, a través del trabajo de un equipo de especialistas avalados por un amplio y siempre actualizado conocimiento en profundidad del sector, sirve a técnicos y directivos para disponer de un análisis riguroso, sistemático y exhaustivo de las tecnologías de fabricación aditiva, los procesos de innovación industrial y neoindustria a nivel global, así como de un análisis cualitativo profundo basado en una amplia experiencia y formación interdisciplinar. El Observatorio realiza un trabajo permanente de monitoreo e investigación sobre las distintas tecnologías de fabricación e innovación industrial, en un análisis sistemático.

El conocimiento adquirido se estructura en un documento-resumen cuatrimestral de divulgación pública y gratuita; dicho documento contiene el análisis de los datos y la información, junto con el avance de nuestras prospecciones y predicciones sólidamente fundamentadas. Realizamos un estudio global de información tecnológica, financiera y socioeconómica, además de analizar datos de mercado, cuantitativos, empresariales y de fabricación. Testeamos el resultado de las distintas tecnologías, con especial atención a sus aplicaciones específicas en diversos sectores. Interpretamos la información recabada, poniendo en relación los datos más interesantes y significativos para elaborar, finalmente, una descripción de lo más avanzado y destacado.

A partir de todo ello realizamos recomendaciones, señalando los puntos fuertes y débiles, exponiendo tanto las oportunidades como las precauciones necesarias, en un proceso de transformación productiva como es la actual.

INFAIN: la incubadora del proyecto FAIN.

Además de todo ello, contamos con INFAIN (incubadora). La incubadora está orientada a transformar la clientela y experiencia del observatorio en un cluster de empresas centradas en el prototipado, la fabricación y la investigación en impresión 3D mediante un centro de prototipado de primer nivel, y que cuenta con la participación de todo tipo de centros de investigación. Está orientada al mercado para garantizar no sólo la sostenibilidad, sino también el crecimiento del mismo.

FACTFAIN: la factoría del proyecto FAIN

Se encarga de desarrollar modelos iniciales de negocio independientes basados en la fabricación aditiva y dirigidos a mercados concretos. Contamos para ello tanto con personal adecuado para cada uno, como con máquinas de primer nivel.

fileaesir_face

Activismo de mercado

En 2017 planeamos publicar en formato libro los contenidos del blog y organizar un evento internacional alrededor de este idea, una vez se cuente con casuística publicada.

Market Activism Consulting

Una consultora orientada a la idea de activismo de mercado, que aúna el trabajo de todos los profesionales de la filé y ofrece su valiosa capacidad inter y multidisciplinar. Tiene dos proyectos en proceso:

Pluriversidad. Un proyecto que vino de la mano de José Lleó, para establecer un centro de formación experimental en Madrid.

Incubadora de proyectos de AdM y libertarios. MAC pretende ejercer como hub para otros muchos proyectos adscritos a la lógica de activismo de mercado.

Magianormal.com

Propuesta de desarrollo personal alternativa a lo “alternativo”, con vocación de punto de encuentro para personas interesadas en un trabajo personal completo sin superstición ni pseudociencia.

Shuilian Dong Club

Shuilian Dong es un club deportivo centrado en artes marciales chinas tradicionales, particular y originalmente Taichi Chuan pero con colaboraciones de maestros de esa y otras ramas del kungfu, pues pretende servir de plataforma a un proyecto deportivo más amplio.

Aesirofight, en incubación Fight Club Kara y Torneo de Calcio Storico

Noospora

Noospora es una plataforma distribuida de investigación sobre autonomía individual y comunitaria.

Funciona a dos niveles. A nivel externo, como agregador de blogs que abarcan variadas temáticas, sin perder de vista el hilo común que es el desarrollo del concepto de autonomía en su amplio sentido. A nivel interno, como grupo de trabajo común que permite mejorar los resultados individuales en cada publicación.

El objetivo es aunar el trabajo de distintos blogueros en un espacio reconocible, evitando centralizaciones pero interconectando los distintos contenidos y conocimientos en torno a la idea principal de Autonomía (nuestra marca de funcionamiento). Tratamos la realidad y la actualidad de nuestro entorno para compartir propuestas y soluciones Es un galería de activistas de mercado y, a la vez, cantera de una consultora centrada en ese concepto.

Zeromedia

Emisora online de podcast de amplio recorrido. Su hilo conductor es la economía, tratando desde dicho hilo la infinidad de disciplinas relacionadas. Puesto que entendemos la economía en su más amplia acepción, ésta está profundamente ligada a, e imbricada en, toda actividad humana. Es una emisora valiente desde su origen, e independiente en el tratamiento de la información. Pretendemos alejarnos tanto de los sesgos tan presentes y constantes en la información alternativa, como de la carencia de profundidad de los medios generalistas.

Sirve también para aprender, y la usamos como una  herramienta de redeo de calidad, contando siempre con colaboradores, clientes y referentes de cada sector. Es un medio que nos sirve a su vez para aprender.

Blackblog.es, activismodemercado.com y Fileaesir.com

Estos blogs vehiculan el trabajo teórico.

Cambios y derrotas

En los posteos de Junio de 2015 y Noviembre de 2014 pueden leerse proyectos iniciados que no se mantienen, pero las fundamentales lo hacen con buena salud, y eso, creo, debe alegrarnos. No hemos escogido el camino fácil ni el menos ambicioso, así que preparémonos para fallar.

Proyectos como la colaboración con Entropy Factory han quedado en meras conversaciones y alguna posibilidad futura muy difusa, así que es un fracaso, porque el proyecto Noospora cambió a raíz de esa posibilidad. De momento no hemos conseguido materializar el proyecto Sanjoyarrsa y no parece a la vista. La relación con los indianos está rota y no hemos conseguido simultanear Tikoa con el proyecto Wikispeed. Market Activism Consulting aún lucha por salir y, aunque sabemos que debe salir con mucha potencia, la espera es trabajosa.

Nos hemos equivocado al valorar compañeros, amigos y maestros, pero eso no nos ha impedido encontrar nuevos compañeros, amigos y maestros que comparten en ocasiones la misma persona.

Para comprender mejor los errores y aciertos, y para poder reorientar adecuadamente los esfuerzos, este es un ejemplo de los mapas de valor que estamos empezando a usar.

 

 

Nuestros objetivos

La filé Aesir tiene el ambicioso objetivo de conseguir ser sujeto de derecho internacional no territorial, dotando de mayor libertad a sus miembros, de manera pacífica y estén donde estén. Para ello, hemos empezado poniendo los cimientos más sólidos posibles con una empresa de carácter industrial, Tikoa, y una red multidisciplinar y amplia de profesionales, analistas y técnicos que, además, son amigos y comparten objetivos ambiciosos y a largo plazo.

Objetivos de la filé:

  • Desarrollar autonomía vía cultura y mercado para nosotros y nuestro entorno.
  • Desarrollar seguridad a nivel sanitario, jurídico, económico, etc.
  • Desarrollar una salida negociada y válida que nos aporte mayores libertades y una relación más justa con otros.
  • Ofrecer estas soluciones a otros, a nivel de integración, confederación o simple forkeo de proyectos.
  • Establecer bases territoriales que sean beneficiosas tanto para ellas mismas como para las comunidades en que se instalen.
  • Buscar, confederando asociaciones libres, el reconocimiento mínimo funcional: el de sujeto de derecho internacional.

aesiryfileunio

Nos imaginamos el futuro deseable de formas dispares, pero aquí hay una. Y lo que andamos haciendo se puede ilustrar con esto.

Objetivos a corto plazo

En general, en este año 2016 y en el próximo, la tarea fundamental de la filé es el crecimiento económico y el asentamiento definitivo de los proyectos empresariales.004732

El objetivo económico fundamental de la filé es impulsar a la empresa Tikoa y su proyecto FAIN, convirtiéndolos en un referente en el sector de la impresión 3D, aumentando facturación según nuestro plan financiero y atrayendo una inversión federada para globalizar el alcance de la empresa.

Noospora, antes que pasar a convertirse en el proyecto educativo ambicioso que inicialmente dio origen al nombre, busca convertirse en una plataforma de investigación pública (no estatal, sino pública) y abierta sobre autonomía. Su posición deseada es la de hub, la de eje sobre el puedan girar otras investigaciones tanto sobre autonomía personal y comunitaria como de libertad y poder personal no violento.

Shuilian Club aspira a posicionarse como el referente en el estudio de las artes marciales tradicionales chinas orientadas al deporte. Pretende servir de plataforma a un proyecto deportivo más amplio

Queremos establecer un CAR (Centro de Alto Rendimiento) en el que vivir y trabajar, de manera que se conserve la independencia sin sacrificar la intensidad y el compromiso con el proyecto.

Otros objetivos del año a nivel de redeo (networking) son conseguir una conversación sostenida entre diferentes tradiciones libertarias y unir redes con otros proyectos libertarios.

El objetivo teórico sigue siendo la comprensión profunda de las ciencias sociales en general y la economía en particular, la epistemología y el deporte. Ya somos tecnólogos como grupo y algunos a nivel individual. Entender también el anarquismo y el minarquismo, que tanta relación tienen con nuestras propuestas organizativas, es también un objetivo.

Objetivos a medio plazo

Crecimiento de Tikoa y del proyecto FAIN a nivel de facturación, conteniendo la escala de la empresa y aumentando aún así su alcance.

Convertir OPTFAIN en el principal sello de calidad operativa para empresas de impresión 3D, fabricación digital e industria avanzada.

Inicio de Seguridad Comunitaria: seguros de salud, vida, planes de pensiones y seguridad privada. Entre 2017 y 2018 debe asentarse una red de seguridad social completa para todos los aesires y algunos vánires que decidan participar o que sean colaboradores y empleados en los proyectos de los aesires. Esta red se basará inicialmente en la contratación conjunta de seguros de salud, vida y planes de pensiones, y en cuanto sea funcional se ofrecerá a todas las comunidades y agrupaciones que decidan confederarse con la filé Aesir.

Asentamiento de Market Activism Consulting. Este proyecto tiene mucho que ver con el corazón de nuestra actividad (somos activistas de mercado), y es una consultora con esa clara orientación. Su “cantera” y su forma de mantener el potencial analítico se expresan a través de Noóspora.

Reconocimiento del trabajo teórico y tiempo suficiente para él.

Creación de comunidad local tanto estable como eventual en torno al CAR de la filé Aesir, atrayendo a libertarios al lugar en que finalmente se instale para obtener una mayor independencia y unos meses al año de profunda conversación y trabajo de fondo.

Torneo mundial de Calcio Storico. Un torneo anual de una semana en la que clubes de mma y calcio por todo el mundo (que hay que impulsar previamente aunque ya están creados) compiten por el trono en uno de los deportes más salvajes y bellos que se conocen. La base para este proyecto será la actividad de Suilian Dong Club y el resto de actividades de Aesirofight.

Objetivos a largo plazo

Los objetivos a largo plazo, lógicamente, son siempre un horizonte. Están condicionados a muchos pasos previos, a una cimentación adecuada que intentamos hacer con la máxima solidez, y a la decisión de los miembros a largo plazo, tanto como a que no caiga un meteorito encima de nosotros o que consigamos durante el proceso ayudar a otros para ser ayudados en el sano ciclo del mercado.

70aa31c6386a7369a7092dad7f0a0310Camino Mediterráneo. Establecimiento de una red de nodos federados, situados cada 300 km a lo largo de la ribera mediterránea, basadas en la innovación tecnológica, el deporte y la cultura, que aporten a sus comunidades locales y que permitan a la población flotante profesional viajar por tres continentes con facilidad y de forma económica, favoreciendo el comercio y la expansión de proyectos basados en conocimiento por todo el arco Mediterráneo. No es nuestra intención ser los responsables de la apertura de estos nodos, pero sí lo es facilitarlo e impulsarlo, apoyando a empresas, asociaciones y cooperativas para que puedan desarrollar sus modelos de negocio localmente y se asocien en un proyecto común con un gran potencial de bienestar para sus miembros y para su entorno, además de la creación de un mapa de bajo coste para un alcance tan grande.

Free State X. Conseguir una independencia lo más alta posible en una localidad de manera que se produzca una salida negociada interesante para todas las partes.

Ciudadanías líquidas y ciudadanía propia. Formar parte como ciudadanos de cuantos estados sean posibles si esto permite mayor libertad, y portar además una ciudadanía propia de la filé que marque una diferencia en la vida de quienes la posean.

Filé Unio. Pretendemos establecer un modo de asociación entre individuos, comunidades, empresas, ciudades y todo tipo de entidades, con especial atención a los proyectos de corte libertario. Nuestro objetivo es conseguir que los experimentos de libertad locales no se vean comprometidos por asfixia y tengan siempre redes de seguridad para el caso en que los estados decidan presionarles en exceso, de manera que puedan evitar el conflicto y ser recibidos en otras partes de la Filé Unio sin dejar de tener una vida próspera, cómoda y pacífica.

Objetivos ideales

Reconocimiento como sujeto de derecho internacional y capacidad (teórica, casuística, de recursos y de repercusión) para explicar que, como sujeto formado por libre adhesión, es el sujeto político legítimo por antonomasia.

Plena independencia individual y comunitaria en todas las decisiones posibles y según su naturaleza.

Bienestar máximo posible para los miembros y aporte de significado y realización personal.

Irradiación máxima posible de bienestar y aportes significativos al entorno.

Expandirnos por todo el puto universo y ser libres, inmortales y felices.

o9ckahe6rhxudb68dys-o

Diagrama-Resumen… En breve…

En este diagrama se podrá visualizar quienes somos y qué ámbitos de actuación implica cada actividad concreta: comunidad, conversa, mercado. La parte comunitaria lo engloba todo, porque es la primera y el sentido de lo demás. Luego hay un factor que engloba a las interacciones racionales y que llamamos conversa, y posteriormente veremos la punta de lanza: las apuestas de mercado, que también devuelven sentido a la comunidad. Los proyectos que consideramos pertenecientes a cada ámbito están listados debajo. Cabe resaltar a Activismo de Mercado como proyecto-eje, a Tikoa como proyecto-lanza y al blog fileaesir.com, las casas de los aesires, los P2 de trabajo o el grupo de whatsapp como piezas comunitarias.

Este tipo de texto es importante para nosotros, para entendernos cada vez mejor. Es útil para cualquiera que quiera saber qué somos y qué no somos, o que tenga interés en algún aspecto de este proyecto de vida. Por otro lado, puede llevar a clientes o inversores a entender que parte de nuestra potencia radica en la fuerza comunitaria, y que no somos una empresa más, sino algo mucho más potente y sólido.

Nos gustará solucionar vuestras dudas en los comentarios de este post, en el correo electrónico file@fileaesir.com o incluso en las cuentas varias de los miembros en redes sociales, tanto fanpages como perfiles.